Curso Propedéutico

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lunes, 10 de mayo de 2010

¿Por qué investigar?

Transcribo a continuación algunas notas que tratamos en la sesión del sábado 8. Resumen algunas de las referencias que les comenté y que anoto en otra entrada.


¿Por qué investigar?
Investigar es obtener información que necesitas para responder una cuestión y por lo tanto ayudar a resolver un problema

¿Por que escribir la investigación?
• Escribir para recordar
• Escribir para entender
• Escribir para ganar perspectiva
• Escribir para poder pensar mejor, recordar más y ver claramente.
• Escribir es importante para aprender, pensar y entender.

¿Por qué escribir la investigación de manera académica?
• Escribir para otros es más demandante que escribir para uno mismo.
• No es demostrar el dominio de algo sino hacer útiles los resultados de la investigación.

Escribir para otros
• Es una conversación entre investigadores
• Autores y lectores cumplen un propósito social
• El autor tiene experiencias
• El autor es una persona informada

¿Qué debe aprender el lector de la investigación?
• El lector tiene expectativas: entretenerse, obtener un beneficio práctico, comprender.

¿Qué esperar del lector?
• Si ya sabe la respuesta, pierde tiempo
• Si cree en una respuesta errónea, convencerlo de que la respuesta es correcta por las razones apropiadas
• Si no sabe la respuesta, convencerlo de que la respuesta es correcta
• A algunos no les interesa la cuestión ni la respuesta, convencerlo de que la cuestión es importante
• Algunos están abiertos al planteamiento, descubren una relación con sus propios problemas
• Algunos rechazan la cuestión y las respuestas por seguir principios o tradiciones, modificar esa conducta requiere una investigación sólida
• Algunos están tan cerrados a sus creencias que no aceptarán la cuestión o un nuevo enfoque al viejo problema, ignorarlos.

¿Cómo entender al lector?
• Aceptar nuevos conocimientos
• Cambiar creencias
• Realizar acciones

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