Curso Propedéutico

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viernes, 11 de junio de 2010

Un artículo de identidad y PYMES en México

Abajo un poco del artículo sobre Identidad Corporativa y el poco valor que le dan las PYMES.
Creo que le puede servir compañero Raúl.

Acá la liga: wikilearning

Las pymes en México como en el mundo son un motor sumamente importante para la economía del país donde se encuentran ya que son grandes generadores de empleos. En México específicamente el 98% de las empresas son PYMES, y en su mayoría son empresas familiares, el emprendedor promedio tienen 49 años y generalmente tiene estudios superiores. Sus principales problemas son:

* Falta de cultura de calidad
* Escasez en el uso de patentes y licencias
* Bajo grado de inversión
* Carencia de mecanismos para sondear las preferencias de los clientes.
* Falta de acceso a financiamiento
* Falta de información sobre apoyos gubernamentales

Estos entre muchos otros, son los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en México. En mayor o menor grado tienen que ver con la cultura del empresario mexicano, y por supuesto las condiciones del mercado que no son las más factibles para el desarrollo de las empresas en México.

Narración de llegada a casa

Después de un día lleno de ajetreos, bajo extensas horas de camino; entre empujones en el metro y dolor de pies en el peregrinar por Tlanepantla hasta encontrar al cliente. Esta por fin frente a la puerta blanca, busca con ansias sus llaves en el fondo de su bolsa, entre papeles y cosas que se acumularon en el camino. Por fin las tiene en la mano. Mete la llave en la cerradura, siente el crujir de la llave que está apunto de darle paso a la calma, la gira y le viene un aire de bienestar. Llego a casa, se abre la puerta y piensa: ¡a descansar de las incipientes recomendaciones de su cliente para cambiar el color de la carta!
Pero no escucha el silencio habitual, hay bullicio al fondo, en la cocina. Su mamá está en la puerta preguntando qué le falta a Oscar para terminar.
Escucha la voz de la esposa de Oscar, su primo y vecino recién llegado, tratando de tranquilizar a su hija, que llora y no sabe que es...si el pañal o que tiene hambre. Entonces Adriana piensa que hoy no es un día normal. Con una pusada en la cabeza, que avisa llegada del dolor, cierra la puerta.

Tema de investigación. Adriana Valvede

Creo que aún está algo nebuloso, pero me gustaría saber su opinión. Ojalá me puedan hacer observaciones. Gracias.

La violencia dentro del diseño. Un recurso persuasivo para llegar a las masas.

¿Cómo la violencia se ha vuelto un recurso persuasivo predominante en la publicidad?

¿Qué tipo de implicaciones sociales tienen el uso de imágenes que reflejan hechos violentos en la publicidad?

¿Existe la posibilidad de que el uso de estas imágenes propicie más violencia en los consumidores?

¿Para qué lo quiero hacer?
Para entender como el diseño se ha vinculado con la violencia en la generación del consumismo posmoderno.

jueves, 10 de junio de 2010

Tema de investigacion Rosalina Armendáriz Vega

Tema: Las artes electrónicas y el diseño.

Subtema: Interacción y enriquecimiento

Tópico: de que manera ayudan las nuevas artes electrónicas a enriquecer y expandir las posibilidades del diseño y viceversa.

Justificación

Hay un crecimiento vertiginoso en términos tecnológicos, nuevos recursos aparecen día con día, ante esto, los diseñadores gráficos nos vemos en la necesidad de adaptarnos a los constantes cambios mediante la capacitación y adopción de éstos nuevos recursos con la finalidad de mantenernos vigentes, ya que no tardarán mucho en hacerse presentes en nuestra vida cotidiana.

El diseño deberá adaptarse a estas nuevas tecnologías, que reclaman el uso de recursos radicalmente diferentes respecto de los soportes estáticos tradicionales ya que el tiempo, la interacción y el movimiento son características que se han incorporado a ellas.

Las artes electrónicas son parte de este nuevo auge tecnológico, resultado del desarrollo de una sociedad y cultura inmersas en objetos tecnológicos como el uso de la computadora que se ha convertido en un instrumento indispensable.

Es por ello que resulta indispensable y urgente vincular las artes electrónicas y el diseño. Este trabajo pretende analizar si estas dos disciplinas se interrelacionan, complementan y enriquecen, de que manera lo hacen y que cambios generarán en el quehacer de los profesionales de estas áreas.


¿Están interrelacionadas el arte electrónico y el diseño en la generación de proyectos y de ser así ayudan a su enriquecimiento mutuo?

¿Cómo interactúan?

¿Qué aporta luna disciplina a la otra?

¿La incorporación de las artes electrónicas al diseño abre nuevas perspectivas a los jóvenes creadores?

¿La intervención de un profesional del diseño en la generación de un proyecto de arte electrónico ayudara a mejorar el resultado?

Maestro Fernando me gustaria sus comentarios con respecto a los planetamientos que expongo. Gracias

Ejercicio Raúl Espinosa Barranco.
Problematizar un Tema.
Técnica.
Nombrar el tópico.
Estoy trabajando sobre la importancia que tiene la creación de un proceso adecuado para la elaboración de una Guía de Contenidos que satisfaga las necesidades de conocimientos requeridos por la persona emprendedora al constituir y generar una pequeña y/o mediana empresa, así como, también dirigida a los diseñadores gráficos al desempeñar su actividad profesional en la creación y la implantación de un Manual de Identidad Corporativa para cualquier pyme en México.

Porque quiero encontrar la manera más adecuada de establecer y comunicar una serie de políticas y normas que regulen las características y contenidos de estos manuales para que los empresarios emprendedores; así como, los diseñadores gráficos que les ayuden en la creación de estos manuales, las conozcan y las adopten para aplicarlas a la realidad y al momento en que se lleve a cabo la creación y constitución de cualquier empresa.

Para que al terminar mi Proyecto dentro de la maestría en creatividad en el diseño, exista la posibilidad de publicarlo en forma de una Guía metodológica, que aporte los conocimientos requeridos a la disciplina del diseño, así como, al sector empresarial que esté interesado en la planeación, la estructura y los contenidos de un adecuado Manual de Identidad Corporativa, dirigido principalmente a las pymes en México.

Problematizar un tema.
Tema:
Elaboración de una Guía para normalizar los contenidos y las políticas que se deberán cumplir en la creación, el desarrollo y la implementación de los Manuales de Identidad Corporativa en las pymes mexicanas.

¿Cuál es mi objeto?
La identidad corporativa en las pequeñas y medianas empresas en México, a través de la generación de los manuales de identidad corporativa.

¿Qué me parece problemático, incomprensible, desconocido, contradictorio, dudoso, confuso en él?
Me parece que en México, los manuales de identidad corporativa realizados para las pequeñas y medianas empresas, se crean e implementan de manera poco formal; por lo general, su elaboración tiene lugar de una manera poco seria e intuitiva, los empresarios y los diseñadores gráficos toman como “guía” ó “modelo” manuales realizados con anterioridad y dirigidos a satisfacer las necesidades de imagen de otras empresas de mayor tamaño y con otros intereses, que presentan contenidos enfocados a otros públicos (mercados, contextos culturales, sociales y hasta económicos) porque muchos de ellos fueron realizados para empresas trasnacionales que no corresponden con las verdaderas necesidades de una pyme mexicana.
Ahora, parto de la premisa, que cada manual de identidad corporativa, debe de ser único para cada empresa en particular, tomando como referencia un elemento básico de identidad: su “personalidad”, que viene definida por su historia, misión, visión y valores, entre otros elementos que conforman a la organización misma.

¿Qué es lo que no quiero tratar de ningún modo? ¿Por qué motivo?
Dentro de mi proyecto de investigación no quiero tratar el tema referente a que, la imagen corporativa es un instrumento generador de valor agregado para las empresas mexicanas; por el simple motivo de que, a pesar de que la identidad corporativa, es un instrumento básico y muy importante en la generación de diversos valores para la mayoría de las organizaciones que la manejan. En México, existen muchos empresarios y emprendedores que no les interesa la creación, desarrollo e implementación de una adecuada identidad corporativa, porque para ellos, no es importante invertir en ella y tampoco es un elemento determinante para la generación de valor.

¿Cuál es el problema científico propio de mi materia que quiero investigar?
Actualmente vivimos y nos desarrollamos en una sociedad mexicana, bastante dinámica y competitiva en todos aspectos, las empresas que nacen o se encuentran en el sector de las pymes, requieren invertir una gran cantidad de recursos para conseguir su diferenciación e identificación para que no sean consideradas como una empresa más, en un mercado determinado y así pasen desapercibidas por el público al cuál dirigen sus esfuerzos comerciales. Sólo mostrándose diferente al resto de sus competidores, podrán ser percibidas como una empresa única y de manera positiva; por lo que, la mejor manera de diferenciarse es recurrir a su identidad; entendiendo como “identidad” lo que señala, Joan Costa (Imagen corporativa en el siglo XXI. 2001) “etimológicamente, “idem” – “idéntico”, pero idéntico a sí mismo y no a otra cosa. Así la identidad implica la dialéctica de la diferencia: el ser, o el organismo que es idéntico así mismo, por lo tanto, diferente de todos los demás.”

Entonces, la identidad corporativa hace única a la empresa, ya que no hay otra empresa en el mercado, que posea su misma identidad, que es comunicada a los diferentes públicos, a través de muy diversos mensajes y estos son percibidos por los públicos a los cuales se dirige (clientes, proveedores, empleados, competidores, etc.), quienes son los que en realidad los decodifican, generando en ellos mismos, la verdadera imagen de la organización, complementándolos con sus experiencias propias que tuvieron al contactarse con la misma empresa; haciendo una actividad simplificadora, que se convierte en una “imagen” dentro de su cerebro, una “imagen mental”, que por lo general es definida por elementos visuales, como son: el color, el logotipo, el símbolo, el signo, la composición gráfica, las tipografías institucional y complementaria (por nombrar algunos) que al combinarse, en alguna aplicación gráfica (conceptualizada y creada por lo general, por algún diseñador gráfico) permite a los públicos identificar claramente a la empresa y no a otra. Por lo que, considero que es importantísimo, que los diseñadores gráficos conozcan este proceso de identificación para generar de manera adecuada a través de una guía formal, los manuales de identidad corporativa; ya que, gracias a estos instrumentos, la imagen y las marcas comerciales de cualquier empresa, son identificadas y reconocidas por diversas clases de públicos, logrando así un posicionamiento adecuado en la mente de sus clientes.

¿Qué contribución puede aportar mi trabajo al estudiar este problema?
A través de mis años de experiencia en el campo de la identidad corporativa, he podido experimentar y conocer una serie de deficiencias que constantemente se presentan en la elaboración de los manuales de identidad corporativa; ya que, las reglas de la aplicación de los elementos identificadores de la identidad de cualquier empresa que se incluyen en el mismo manual, se hacen de muy diversas maneras en cuanto a la forma y el contenido del mismo; por lo que a través de mi investigación, espero poder aportar y definir las principales causas que generan este problema; así como, la aportación de las estrategias, los conocimientos y el proceso idóneo para evitar el desconocimiento que ahora existe por parte de los diseñadores de las características y contenidos que debe reunir un adecuado manual de identidad corporativa, que supla a la imitación que actualmente se hace de los manuales anteriores y que los diseñadores toman como referencia para la generación de uno nuevo.

¿Bajo qué aspecto quiero tratar este problema?
Bajo dos aspectos: 1.- el aspecto teórico-metodológico y 2.- el aspecto práctico, que de alguna manera se complementan en la creación, desarrollo e implementación de una identidad corporativa.

Es importante teorizar para poder generar el conocimiento que se requiere para poder sustentar y argumentar la importancia de la creación de una Guía para normalizar los contenidos y las políticas que se deberán cumplir en la creación, el desarrollo y la implementación de los Manuales de Identidad Corporativa en las pymes mexicanas; ya que, la identidad corporativa es un sistema muy complejo de comunicación organizacional, que se basa en una serie de conceptos teóricos que se aplican a través de procesos y estrategias especificas (metodologías) en muy diversos instrumentos de comunicación visual (aplicaciones gráficas, promocionales y publicitarias) a través de la práctica profesional del diseñador.

¿Cuál es el objetivo de mi investigación, de mi texto?
En los próximos 2 años, al terminar mis estudios en la maestría en creatividad para el diseño podré generar y comunicar a través de una Guía formal, la normalización para la creación e implementación de un manual de identidad corporativa “tipo”, que integre y defina sus contenidos y políticas generales, para el adecuado uso e implantación de la identidad corporativa en cualquier pyme mexicana.

¿Cómo formular el problema central con una pregunta, clara, concisa y comprensible?
Para definir el problema, lo debo de delimitar adecuadamente; realizando una investigación preliminar, buscando con ella información de manera exploratoria, acerca de la identidad corporativa y los manuales de identidad, para obtener los conocimientos teóricos básicos sobre el tema y complementarlos con mi experiencia profesional adquirida a través de los años; generando así, una lista de palabras y conceptos que se relacionan de manera directa con el tema, para que posteriormente genere un esquema mental o mapa semántico, en donde relacione todos esos conceptos adquiridos a través de esa investigación previa para interrelacionarlos unos con otros y así, generar los enunciados pertinentes que me van a estructurar la pregunta rectora y las preguntas subordinadas de mi investigación.

Preguntas rectoras de mi investigación:
-¿Cuáles son los elementos que influye de manera directa en la elaboración de los manuales de identidad corporativa de las pequeñas y medianas empresas en México?

-¿Porqué los manuales de identidad corporativa de las pymes en México, se crean e implementan de manera poco profesional?

-¿Porqué las pequeñas y medianas empresas en México, no manejan una adecuada identidad corporativa?

-¿Cuáles son las causas por las cuáles los manuales de imagen corporativa de las pymes en México, se crean e implementan de una manera poco seria e intuitiva?

Problema de fondo.
Efectos aparentes ó síntomas:
En México, se desconoce por la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, la manera más adecuada, práctica, formal y profesional para poder crear los manuales de identidad corporativa, con los cuáles se lleve a cabo la adecuada implementación de una imagen corporativa.

Los manuales de identidad corporativa para las pymes mexicanas que no se elaboran ni se realizan al diseñarles su logotipo como elemento identificador de la misma; o si se generan, se hacen de manera poco profesional al copiar manuales de identidad corporativa no actualizados, y que no responden a las características institucionales de cada organización.

Causas posibles ordenadas según importancia.
-Ausencia de los documentos especializados sobre el tema, que ofrezcan una explicación clara de todos los contenidos, estructura e información que se debe de contemplar para la adecuada creación de un manual de identidad corporativa.

-Desconocimiento tanto de los diseñadores gráficos, como de los directores de las pymes mexicanas de las características y los contenidos que deben de cumplir los manuales de identidad corporativa, para que en realidad funcionen como, elementos rectores y de control en la implementación de las imágenes corporativas de las empresas.

Tema revisión/ Bedolla


Hola profesor Fernando, puede darme su opinión con respecto a mi tema, lo he replanteado y creo que esta mejor.

Tema:
Branding de una nación.

Pregunta:
¿Cuáles son los elementos esenciales (conceptuales y gráficos) que deben considerarse para la creación de lo que se conoce como Marca País en el siglo XXI?

¿Para qué lo quiero hacer?
Para entender como la disciplina del branding y en particular el diseño gráfico ayuda en la construcción de la identidad de una nación y por otra parte, fortalecer la investigación de un campo bastante joven.

Cualquier cosa ando por acá.

miércoles, 9 de junio de 2010

Miriam Chávez-2

Dudas entre descripción y narración

Originalmente había escrito como descripción lo suguiente:
Cuando se presentó, les comentó que finalizó la maestría en comunicación visual y que en este momento estaba finalizando su tesis, y por lo tanto nos platicaría cómo hizo ella para encontrar su tema de tesis.

Al revisar mis apuntes y al releerlo, me pareció más narración, por lo que la siguiente conferencia la escribí así:
Llegó decidido, confiado, directo, se sentó en una de las sillas de enfrente, mientras esperaba a que se acumulara su audiencia. Revisó su reloj y miró a los asistentes contándolos e inició a platicarles sobre él, luego se levantó y se sentó sobre la mesa para que todos pudieran verlo.

Quisiera saber si estoy describiendo o narrando. Gracias