Curso Propedéutico

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sábado, 19 de junio de 2010

Carlos Monsiváis

lópezvite02

Ver archivo anexo en lópezvite02

geliztli02

¿Lenguaje verbal y visual en el proceso de diseño?

—Si te refieres a lenguaje en sentido amplio, con sus dimensiones: estructural —sintáctica, semántica, pragmática—; funcional; de comportamiento; representacional, etcétera, deberás acotar a cuál te refieres. Si te refieres a problemas del proceso de  comunicación deberás seleccionar algún modelo (Jacobson, por ejemplo). Si hablas de problemas de diseño y comunicación también debes reorientar tu explicación ( y Leonor Arfuch no habla de eso).

Este ensayo esta pensado por la problemática que existe a la hora de interpretar un branding 
—¿No te refieres en realidad a un brief? El branding es el gestión de la marca, el brief es el resumen de la problemática de diseño y la estrategia de identificación de ese problema.

y no contiene la información necesaria para conocer el problema real del cliente. 
— si el diseñador no tiene la información necesaria para desarrollar su proyecto es un problema de diseño no de comunicación. Ubicar con ejemplos el tipo de fallas en la comunicación y el lenguaje para entender el sentido de lo que propones investigar.

Destacamos la importancia del diálogo. (Relación dialógica) 
—La dialógica como estrategia para indagar sobre una problemática de diseño tiene también muchas otras dimensiones a considerar. Por ejemplo, la pedagógica (pedagogía de la pregunta de Freire); la teoría de la complejidad (Morin); en análisis del discurso o de la conversación (Van Dijk); en la sociolingüística o etnografía de la comunicación; etcétera.

Chino 02

Estos conceptos los tienes que definir:

Representación visual — Diseño: qué 
Mecatrónica — Ingeniería: qué
Estrategia de divulgación (de la ciencia) — Diseño: cómo
Jóvenes de la Ciudad de México — Sociedad: quién.

Aquí te redacto una presentación, donde los párrafos siguen una lógica: explicar paso a paso qué vas a presentar.
La Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones, tienen entre sus objetivos la divulgación, difusión y diseminación del conocimiento científico y cómo se hace ciencia y tecnología. 
Para referirse a la transmisión del conocimiento científico y tecnológico los tres términos —divulgación, difusión y diseminación— son definidos por Manuel Calvo Hernando (2006) como sigue.
La divulgación de la ciencia tiene la tarea de transmitir al gran público, en lenguaje accesible, decodificado, informaciones científicas y tecnológicas. Sus formas son los museos, las conferencias, las bibliotecas, los cursos, las revistas, el cine, la radio, el diario, la televisión y el coloquio. […]
La difusión científica es la misión del investigador de transmitir al público los conocimientos sobre su disciplina. El público incluye a profesionales de otras áreas. […]
La diseminación científica es la transmisión, por parte del investigador, de informaciones científicas y tecnológicas para sus pares o especialistas en el mismo sector de la ciencia, en lenguaje específico. 
Esos procesos de divulgación y difusión son un campo de estudio donde el diseño puede aportar sus sistemas de representación visual y otras estrategias para explicar a un público amplio qué es la ciencia y, por ejemplo, acercar el conocimiento tecnológico a jóvenes que cursan estudios de nivel medio superior. 
La visualización de estructuras y componentes esenciales de los procesos tecnológicos en objetos de uso diario pueden facilitar la comprensión de las especialidades técnicas y de ingeniería como la mecatrónica.
Como ves, se va explicando de párrafo a párrafo hacia dónde te diriges.
Archivo en Chino02.rtf

viernes, 18 de junio de 2010

Para el Moy


Va la imagen.

Abrazo.

Bedolla.

jueves, 17 de junio de 2010

Gelitzli Garcia titulo la comunicación

Hola profesor podria revisar los avances
gracias y saludos

La comunicación

Uso creativo del lenguaje verbal y lenguaje visual en el proceso de diseño

Introducción
Este ensayo esta pensado por la problemática que existe a la hora de interpretar un branding y no contiene la información necesaria para conocer el problema real del cliente. Destacamos la importancia del diálogo. (Relación dialógica)
La comunicación; se ha hablado mucho sobre el tema, la mayoría de la gente la define como un medio de transmisión y recepción de información, ya que la comunicación es usada por todos, se podría decir que es la base de la sociedad, pero va mas allá.

La comunicación, va cargada de la manera de ser de los interlocutores, las raíces de la comunicación se remontan a la necesidad de relacionarse, de entenderse y conocerse descubriéndose cada vez mas como ser individual que proyecta lo que es, por eso Paulo Freire en su libro, comunicación y extensión, nos dice que en la comunicación el ser íntegro se ofrece en su totalidad al otro y lo mismo el otro, haciendo una sinergia superior al individuo en sí.

Los diseñadores gráficos usan la comunicación visual como base de la profesión, a eso se dedican a comunicar por medio de formas, colores, imágenes, textos, y al mismo tiempo, la intención de lograr una actuación determinada.
Y como dice Leonor Arfuch en el libro diseño y comunicación “El diseño gráfico es uno de los mecanismos de los que dispone la cultura para procesar y comunicar información.
pero ¿qué pasa a la hora de interpretar palabras del cliente? cuando el cliente tienen una idea y la necesidad es otra, los diseñadores se convierten en ejecutadores de ideas o resuelven la necesidad por medio de la indagación del proyecto. Por lo tanto surgen diversas preguntas:

(1) ¿Qué dificultades de comunicación hay con el cliente?

(2)¿influye la comunicación para un diseño creativo?

(3)¿Cómo el diseñador puede llegar a una buena interpretación para desarrollar una comunicación visual?

(4)¿La retórica se puede usar en todo el proceso creativo?

(5)¿Cual es el papel y el espacio de la información en este contexto?

(6)¿Cuál es la importancia del diálogo?

miércoles, 16 de junio de 2010

Diseño para la ciencia

La representación visual de la mecatrónica como estrategia de divulgación a los jóvenes de la Ciudad de México

Formato word

Formato pdf

D.G. Erick David Chino Mtz

Introduccion de violencia en el diseño

La violencia en el diseño. Como recurso persuasivo para llegar a las masas.

A lo largo de la historia la violencia ha acompañado al hombre, en su evolución histórica, política y económica. Es una palabra común que escuchamos, vemos y sentimos día a día.

¿Quién no ha vivido de cerca la violencia? Por eso partiendo de este lugar común y viendo la creciente oleada de hechos violentos que se han trasportado del entorno social a los medios de comunicación (prensa, televisión, cine, arte, publicidad). Es de suma importancia hacer un análisis de cómo el diseño se ha vinculado con la violencia para llegar a los individuos, que ven un anuncio publicitario en una revista, en la red, en la calle; como una representación análoga de la cotidianidad en el mundo, en su mundo cotidiano. Y como afecta esta sobreexposición de imágenes al entorno social.

La violencia ha resultado ser un recurso persuasivo constante en las campañas publicitarias de grandes firmas de moda como Benetton y Dolce & Gabbana, al igual que organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, que toman este lugar común para hacer llegar su mensaje.

En una sociedad ávida de lo novedoso, el impacto de imágenes que aluden hechos violentos, hace que con una mínima resistencia volteemos a ver las imágenes traumáticas del día a día, en el puesto de periódico, tapizado de imágenes, que al observador le causan un impacto alucinante, ya sea un accidente, ejecutados por el narcotráfico o un episodio de guerra. Son el panorama visual que tiene al caminar por la ciudad, si de suerte no le toca ser actor de algún hecho violento, al llegar a casa y prender el televisor, esta misma sesión se repite al ver una película, ver el noticiero o alguna serie televisiva.

Tan familiarizados con la violencia expuesta en los medios, se ha vuelto por excelencia un elemento eficaz para atraer la atención del individuo.

Para empezar este análisis es necesario precisar algunos conceptos, como ya hemos mencionado la violencia es un término que escuchamos frecuentemente y alude a nociones tales como la agresividad, daño, dolo, dolor, asesinato, miedo, fuerza y muerte. Que puede producir una herida física o simbólica, colectiva o individual.

La violencia como es presentada por Edward O. Wilson (1978) explica cómo los seres humanos estamos fuertemente predispuestos a deslizarnos en una hostilidad profunda e irracional en presencia de unas determinadas condiciones. Dichas condiciones deben leerse en clave de lucha por la supervivencia, lucha que a menudo toma defensa de un territorio o de una cohesión social.

También afirma que los humanos estamos programados para dividir el mundo entre nosotros y los otros y depositar en esta mirada hacia los demás la hostilidad que puede hacer nacer agresiones y guerras ( Wilson, 1978).

martes, 15 de junio de 2010

Revisar los cometarios

Sugiero que revisen algunos comentarios que hice para algunas entradas. Recuerden que sólo son explicaciones para una mejor comprensión, pero no las garantizo. Son opiniones. Depende de ustedes la decisión de aprovecharlas.

Gustavo 02

Se anexa archivo PDF con observaciones (pocas).
Ramón Ramos

Problematizar un tema

• Tema: Diseño de cartel en el cine mexicano contemporáneo.

• Tópico: Construcción de imágenes en el cartel de cine mediante el uso de figuras retóricas.

• ¿Cuál es mi objeto? El cartel de cine mexicano en los últimos 20 años.

• ¿Qué me parece problemático, incomprensible, desconocido, contradictorio, dudoso, confuso en él? La manera en que se genera la síntesis de una imagen en el cartel.

• ¿Cuáles de estas preguntas me interesan más? ¿Por qué?

-¿Cómo se generan mensajes gráficos en un cartel para persuadir a la audiencia a que asista a las salas de cine?

- ¿Los distíntos géneros cinematográficos influyen en el desarrollo de un cartel y de qué manera?

• ¿Qué es lo que no quiero tratar de ningún modo? Evitar abordarlo como un tutorial para aprender a hacer efectos impactantes en una imagen por medio del uso de programas de cómputo.

¿Por qué motivo? Será un texto de análisis que investigue métodos para conceptualizar y generar ideas innovadoras que puedan ser plasmadas en el cartel.

• ¿Cuál es el problema científico propio de mi materia que quiero investigar?

El cartel cinematográfico como pieza de comunicación, necesita proyectar mensajes que logren persuadir a la audiencia a través de imágenes y textos que propongan otro tipo de retórica visual, ya que actualmente muchos carteles de cine en México, adoptan estílos gráficos de la industria Hollywoodense con el fin de garantizar el éxito de una película en taquilla. Sin embargo no siempre sucede así, por lo que pueden existir otras maneras de abordar el tema de una película y ofrecer propuestas gráficas que no se limiten solamente a colocar a los protagonistas en el cartel o a copiar estílos.

• ¿Qué contribución puede aportar mi trabajo al estudiar este problema? A través de la investigación, encontrar un método que permita conceptualizar soluciones acordes a cada género de cine.

• ¿Bajo qué aspecto quiero tratar este problema? Bajo el aspecto teórico mediante la búsqueda de datos que permitan entender el origen y evolución del cine en México, así como analizar carteles de películas para saber si las figuras retóricas son parte fundamental de la solución gráfica, cuáles son y por qué se recurrieron a ellas?

• ¿Cómo formular el problema central con una pregunta, clara, concisa y comprensible?

-¿Son las figuras retóricas un recurso para construir imágenes impactantes en un cartel de cine?

lunes, 14 de junio de 2010

Avances D.G. Erick David Chino Mtz













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Formato Word

Avances protocolo. Miriam Chávez

Tema: Teoría del Diseño

Título: Simbiosis entre la teoría y la práctica del diseño.

Pregunta: ¿Se puede crear una teoría del diseño que sea aprendida y no conocida?

Justificación: Desde hace tiempo se ha discutido la importancia de la teoría en la práctica del diseño, incluso si ésta existe. (cita)

Actualmente, se continua teniendo este debate, como lo podemos comprobar en foros recientes dedicados al diseño, (cita), y de los que han mencionado dicha importancia, incluso demostrar como se puede manejar la teoría en la práctica durante su enseñanza y posterior práctica del oficio, como el maestro Antonio Rivera, Román Esqueda, Ana Gabriela Vázquez Carpizo, entre otros, por medio de la retórica, lo han hecho bajo la premisa de que la teoría se conoce, mientras que la práctica se aprende.

domingo, 13 de junio de 2010

Gustavo Maldonado Avances protocolo




en PDF

Para el compañero cuyo trabajo es marca pais

http://foroalfa.org/es/articulo/203/La_marca_pais
ojalá te sea útil un abrazo