Curso Propedéutico

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sábado, 15 de mayo de 2010

Enrique Acosta Guzmán

TEMA

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

¿Cuál es tu comunidad de lectores?

Tus lectores

·      son profesionales en el campo de tu investigación

¿Qué esperas hacer por ellos?

·      Ayudarlos a resolver un problema específico

 ¿Cuánto saben mis lectores del tema?

nulo / mínimo / el mismo / mayor / superior

·      Conocimiento sobre el tópico particular (comparado con el investigador)

nulo / mínimo / el mismo / mayor / superior

 ¿Qué aspectos esperan discutir sobre el tópico?

-Motivos de la estigmatización del diseñador gráfico.

-La importancia de la calidad en el diseño.

-Motivos que desvalorizan al diseño.

-La disciplina como estrategia conceptual y proyectual.

 TOPICO

EL IMPACTO DE LA CALIDAD EN EL DISEÑO EN MEXICO

 ¿Mis lectores comprenden el problema o la cuestión?

·      Se trata de un problema que todavía no han reconocido

 ·      ¿Reconocerán el problema seriamente o deberá persuadirlos de su importancia?

Deberá persuadirse de su importancia.

·      ¿El problema de investigación está motivado por una dificultad tangible o se trata de un problema conceptual?

Problema tangible.

 ¿Cómo responderán a tu solución o a tus respuestas al problema?

·      ¿Qué se espera que hagan los lectores: aceptar nueva información, cambiar ciertas creencias, actuar en consecuencia?

Actuar en consecuencia.

·      ¿La solución contradice lo que creen actualmente?

Retroalimenta las bases del conocimiento.

·      ¿Conocen algunos argumentos en contra de la solución presentada?

No

·      ¿Se presenta la solución por sí misma o los lectores requieren seguir los pasos que llevaron a su planteamiento?

Se requiere de un procedimiento.

 ¿Dónde se hará pública la investigación?

·      Se publicará en una revista

 PROBLEMA DE INVESTIGACION.

El impacto del aseguramiento de calidad aplicado al diseño gráfico en México en el ámbito social y económico.

-Quiero conocer el impacto de la calidad en el diseño.

-Porque deseo encontrar estrategias que aseguren la calidad en un proyecto de diseño y satisfaga al 100% a niuestros clientes.

-Para entender porque el diseño en México ha perdido su valor como disciplina.

viernes, 14 de mayo de 2010

Julieta Bueno Valerio

 

Ficha 1

 

Tema: La Imagen Gráfica Institucional en las ONG’s y la persuasión social como producto.

 

Tópico: La persuasión social como producto en la  Imagen Gráfica de Identidad Institucional en las ONG’s en México, estudio de un caso de la Asociación Mexicana por los derechos de los animales AMEDEA A.C.

 

1.- ¿Cuál es tu comunidad de lectores?

Son profesionales en el campo de la investigación.

 

Ficha 2

 

 2.- ¿Qué esperas hacer por ellos?

Ayudarlos a resolver un problema específico

 

Ficha 3

 

3.- ¿Cuánto saben mis lectores del asunto?

Nivel de conocimiento comparado con el mío. Superior

 

4.- ¿Qué sabe el lector del tópico?

Nivel  MAYOR de conocimientos comparado con el mío.

 

5.- ¿Qué aspectos esperas discutir del tópico con el lector?

Estrategias eficaces de diseño de la Imagen Gráfica Institucional de las ONG’s partiendo de que el producto a vender es la persuasión social y no un objeto o servicio en sí a diferencia de las Instituciones mercantiles.

 

Ficha 4

6.- ¿Mis lectores ya comprenden el problema o la cuestión?

Los lectores reconocen el problema

 

7.- ¿Reconocen el problema seriamente o deberá persuadirse de su importancia?

Deberá persuadirse de su importancia.

 

8.-El problema de investigación está motivado por una dificultad tangible o se trata de un problema conceptual? Es ambas.

 

Ficha 5

 

9.- ¿Cómo responderán los lectores a tu solución o a tus respuestas al problema?

Actuarán en consecuencia

 

10.- ¿La solución contradice lo que se cree actualmente?

No contradice

 

11.-¿Se presenta la solución por sí misma o los lectores requieren seguir los pasos que llevaron a su planteamiento?

Requieren seguir los pasos a la solución del planteamiento.

 

Ficha 6

 

12.- ¿Dónde se publicará la investigación?

Se enviará a los lectores potenciales.

 

Ficha 7

 

Enunciado:

Las ONG’s por la naturaleza de su constitución tienen estrategias de diseño de identidad gráfica distintas a las de una Institución mercantil, en cuanto a que su producto de venta es la persuasión social y sin fines de lucro.

 

Ficha 8

 

EXPLORACIÓN:

Quiero estudiar la identidad gráfica de las ONGs y la persuasión social como producto de venta de dichas organizaciones.

GENERACIÓN:

Porque deseo encontrar estrategias eficaces de diseño de Imagen Gráfica Institucional

EVALUACIÓN:

 Para entender cómo el diseño se involucra y actúa de manera activa y conciente en problemas sociales.

Omar Moscoso

Omar Moscoso
Ciudad de México
Mayo 2010

REALIDAD 3: El multimedia aplicado al teatro mexicano infantil del S. XXI. “Una aportación…”

¿Cuál es tu comunidad de lectores?

Tus lectores

· son profesionales en el campo de tu investigación

· tienen niveles diferentes de conocimiento e interés

· tienen niveles similares de conocimiento e interés

¿Qué esperas hacer por ellos?

· Entretenerlos

· Ayudarlos a resolver un problema específico

· Ayudarlos a entender mejor alguna cuestión

¿Cuánto saben del asunto?

· Nivel de conocimiento previo (comparado con el investigador)

nulo / mínimo / el mismo / mayor / superior

· Conocimiento sobre el tópico particular
(comparado con el investigador)

nulo / mínimo / el mismo / mayor / superior

· ¿Qué interés especial pueden tener sobre el tópico?

Desarrollos innovadores de puestas en escena

Montajes complementarios

Estrategias de narrativa audiovisual

Difusion de mensajes eficientes por medio del teatro infantile.

Difusión del teatro mexicano infantil

· ¿Qué aspectos esperan discutir sobre el tópico?

¿Ya comprenden el problema o la cuestión?

· Los lectores reconocen el problema

· Se trata de un problema que todavía no han reconocido

· El problema no es de ellos sino del investigador

· ¿Reconocerán el problema seriamente o deberá persuadirlos de su importancia?

R= Reconocerán el problema.

· ¿El problema de investigación está motivado por una dificultad tangible o se trata de un problema conceptual?

R= Ambas

¿Cómo responderán a tu solución o a tus respuestas al problema?

· ¿Qué se espera que hagan los lectores: aceptar nueva información, cambiar ciertas creencias, actuar en consecuencia?

· ¿La solución contradice lo que creen actualmente?

· ¿Conocen algunos argumentos en contra de la solución presentada?

· ¿Se presenta la solución por sí misma o los lectores requieren seguir los pasos que llevaron a su planteamiento?

¿Dónde se hará pública la investigación?

· Se publicará en una revista

· Se enviará a los lectores potenciales

· Antes de que se publique, ¿debe revisarla o aprobarla un supervisor, corrector, editor, experto, técnico, administrador…?

· ¿Los lectores esperan el formato estándar de un reporte de investigación?

La intención es que se publique tanto en internet como en un proyecto multimedia. CD ROM

Rosalina Armendáriz Vega- Las artes electrónicas en relación con el diseño.

Tema
Las artes electrónicas en relación con el diseño.

Tópico
La interacción entre las artes electrónicas y el diseño en la generación de nuevas alternativas.

¿Cuál es tu comunidad de lectores?
Son profesionales en el campo de mi investigación.

¿Qué espero hacer por mis lectores?
Ayudarlos a entender mejor una cuestión.

¿Cuánto saben del asunto?
Nivel de conocimiento previo (comparado con el investigador)
Mínimo

¿Qué aspectos esperan discutir sobre el tópico?
Que a partir del cruce de ambas disciplinas ayudará a originar reflexión y desarrollo de dinámicas de experimentación que generen nuevos campos de conocimiento y el enriquecimiento de ambas.

¿Ya comprenden el problema o la cuestión?
Se trata de un problema que todavía no han reconocido

¿Reconocerán el problema seriamente o deberá persuadirlos de su importancia?
Se debe persuadir al lector.

¿El problema de investigación está motivado por una dificultad tangible o se trata de un problema conceptual?
Se motiva por un problema tangible.

¿Cómo responderán a tu solución o a tus respuestas al problema?
Actuaran en consecuencia.

¿La solución contradice lo que creen actualmente?
No la contradice.

¿Se presenta la solución por sí misma o los lectores requieren seguir los pasos que llevaron a su planteamiento?
Por si misma.

¿Dónde se hará pública la investigación?
Se enviará a los lectores potenciales

A partir del cruce de ambas disciplinas ayudará a originar reflexión y desarrollo de dinámicas de experimentación que generen nuevos campos de conocimiento y el enriquecimiento de ambas.

Quiero conocer la interrelación que existe entre las artes electrónicas y el diseño.
Porque quiero encontrar como estas disciplinas se ayudan, complementan y enriquecen mutuamente, generando un avance significativo en ambas disciplinas.
Para saber cómo se complementan, interactuan y cómo pueden generar nuevas alternativas para ambas disciplinas.

Sharon Sacal Tabachnik 1

TEMA:   Conceptos en el diseño.

TOPICO:  Formación, elaboración, y aplicación de conceptos en el diseño.

 TARJETA 1

¿Cuál es tu comunidad de lectores?

Tus lectores

·      Son profesionales en el campo de tu investigación.

 TARJETA 2

¿Qué esperas hacer por ellos?

·      Ayudarlos a entender mejor alguna cuestión.

TARJETA 3

¿Cuánto saben del asunto?

·      Nivel de conocimiento previo (comparado con el investigador)

Superior.

·      Conocimiento sobre el tópico particular (comparado con el investigador)

El mismo.

·      ¿Qué interés especial pueden tener sobre el tópico?

Como tener mayor innovación en el diseño.

·      ¿Qué aspectos esperan discutir sobre el tópico?

Como por medio de la generación de conceptos se puede alcanzar una mayor innovación, y así darle valor al diseño, haciendo productos con mayor sentido y utilidad.

TARJETA 4

¿Ya comprenden el problema o la cuestión?

·      Se trata de un problema que todavía no han reconocido.

·      ¿Reconocerán el problema seriamente o deberá persuadirlos de su importancia?

Se deberá persuadir.

·      ¿El problema de investigación está motivado por una dificultad tangible o se trata de un problema conceptual?

Es un problema conceptual aunque  al final se termina proyectando en los diseños.

TARJETA 5

¿Cómo responderán a tu solución o a tus respuestas al problema?

·      ¿Qué se espera que hagan los lectores: aceptar nueva información, cambiar ciertas creencias, actuar en consecuencia?

Actuar en consecuencia.

·      ¿La solución contradice lo que creen actualmente?

No

·      ¿Se presenta la solución por sí misma o los lectores requieren seguir los pasos que llevaron a su planteamiento?

 Seguir los pasos que llevaron a su planteamiento.

TARJETA 6

¿Dónde se hará pública la investigación?

·      Editorial

 TARJETA 7

Aparir del entendimiento de  la formación, elaboración, y aplicación de conceptos, se alcanza una mayor innovación en el diseño, así evitamos el crear por crear y hacer por hacer, dando un mayor valor al diseño.

TARJETA 8

  • ·       Quiero conocer y estudiar como se generan los conceptos.
  • ·       Porque deseo encontrar como al conocer la formación, elaboración, y aplicación de conceptos se puede alcanzar una mayor innovación en el diseño.
  • ·        Para entender el sentido, raíces e importancia del diseño y así darle valor.