Curso Propedéutico

. .

jueves, 10 de junio de 2010

Tema revisión/ Bedolla


Hola profesor Fernando, puede darme su opinión con respecto a mi tema, lo he replanteado y creo que esta mejor.

Tema:
Branding de una nación.

Pregunta:
¿Cuáles son los elementos esenciales (conceptuales y gráficos) que deben considerarse para la creación de lo que se conoce como Marca País en el siglo XXI?

¿Para qué lo quiero hacer?
Para entender como la disciplina del branding y en particular el diseño gráfico ayuda en la construcción de la identidad de una nación y por otra parte, fortalecer la investigación de un campo bastante joven.

Cualquier cosa ando por acá.

1 comentario:

  1. Tema:
    Branding de una nación

    —El concepto branding es un anglicismo apantallante que pertenece a la jerga mercadotécnica. Dice Wikipedia:

    Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (icono) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca. Está conformado por cinco elementos:
    Naming: creación de un nombre.
    Identidad Corporativa.
    Posicionamiento.
    Lealtad de marca, desarrollo de marcas.
    Arquitectura de una marca.

    Perdón pero no hay nada menos creativo que una receta “infalible” para “construir una marca”

    De lo que se trata es de criticar esos monomodelos impuestos a los países periféricos como el nuestro.

    Por otro lado, el concepto de “nación” es amplio, en especial desde la perspectiva del Derecho. Si lo titulas así estás obligado a definirlo con ese enfoque o bien acotar el término por que el DRAE propone otra cosa:

    nación.
    (Del lat. natĭo, -ōnis).
    1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
    2. f. Territorio de ese país.
    3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
    4. f. coloq. p. us. nacimiento (‖ acción y efecto de nacer). Ciego de nación.
    5. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.
    de ~.
    1. loc. adj. U. para dar a entender el origen de alguien, o de dónde es natural.
    □ V.
    trato de nación más favorecida—

    Pregunta:
    ¿Cuáles son los elementos esenciales (conceptuales y gráficos) que deben considerarse para la creación de lo que se conoce como Marca País en el siglo XXI?

    —Reconstruye este texto y ve si por ahí puedes establecer una afirmación con información y garantía, por ejemplo:

    El concepto Marca–País es un reflejo de la globalización imperante en el siglo XXI. Sus elementos esenciales son…

    Otras preguntas mejores:
    ¿La construcción de una identidad nacional requiere del diseño? ¿Cómo es la investigación en ese campo, de qué tipo, etcétera?

    ResponderEliminar