Curso Propedéutico

. .

martes, 15 de junio de 2010

Ramón Ramos

Problematizar un tema

• Tema: Diseño de cartel en el cine mexicano contemporáneo.

• Tópico: Construcción de imágenes en el cartel de cine mediante el uso de figuras retóricas.

• ¿Cuál es mi objeto? El cartel de cine mexicano en los últimos 20 años.

• ¿Qué me parece problemático, incomprensible, desconocido, contradictorio, dudoso, confuso en él? La manera en que se genera la síntesis de una imagen en el cartel.

• ¿Cuáles de estas preguntas me interesan más? ¿Por qué?

-¿Cómo se generan mensajes gráficos en un cartel para persuadir a la audiencia a que asista a las salas de cine?

- ¿Los distíntos géneros cinematográficos influyen en el desarrollo de un cartel y de qué manera?

• ¿Qué es lo que no quiero tratar de ningún modo? Evitar abordarlo como un tutorial para aprender a hacer efectos impactantes en una imagen por medio del uso de programas de cómputo.

¿Por qué motivo? Será un texto de análisis que investigue métodos para conceptualizar y generar ideas innovadoras que puedan ser plasmadas en el cartel.

• ¿Cuál es el problema científico propio de mi materia que quiero investigar?

El cartel cinematográfico como pieza de comunicación, necesita proyectar mensajes que logren persuadir a la audiencia a través de imágenes y textos que propongan otro tipo de retórica visual, ya que actualmente muchos carteles de cine en México, adoptan estílos gráficos de la industria Hollywoodense con el fin de garantizar el éxito de una película en taquilla. Sin embargo no siempre sucede así, por lo que pueden existir otras maneras de abordar el tema de una película y ofrecer propuestas gráficas que no se limiten solamente a colocar a los protagonistas en el cartel o a copiar estílos.

• ¿Qué contribución puede aportar mi trabajo al estudiar este problema? A través de la investigación, encontrar un método que permita conceptualizar soluciones acordes a cada género de cine.

• ¿Bajo qué aspecto quiero tratar este problema? Bajo el aspecto teórico mediante la búsqueda de datos que permitan entender el origen y evolución del cine en México, así como analizar carteles de películas para saber si las figuras retóricas son parte fundamental de la solución gráfica, cuáles son y por qué se recurrieron a ellas?

• ¿Cómo formular el problema central con una pregunta, clara, concisa y comprensible?

-¿Son las figuras retóricas un recurso para construir imágenes impactantes en un cartel de cine?

1 comentario:

  1. Carteles del cine mexicano contemporáneo

    • Tópico: Las figuras retóricas del cartel de cine mexicano de los últimos 20 años.

    [Las figuras retóricas son un parte pequeña de los estudios sobre lingüística y literatura, ¿cómo se vinculan con el diseño gráfico?
    Es posible clasificar a los carteles con ese criterio, pero se queda corto el planteamiento. Otra cosa es la retórica del cartel, en todas sus dimensiones: comunicativa, expresiva, funcional, cultural, etcétera.]

    ¿Cómo se genera el mensaje gráfico en un cartel para persuadir a la audiencia a que asista a las salas de cine?

    [¿Supongo que incluyes a la imagen, la tipografía, el color, el formato etcétera?]

    ¿Los géneros cinematográficos influyen en el desarrollo conceptual y gráfico de un cartel?

    [Interesante]

    [En consecuencia, falta redactar afirmaciones que te ayuden a desarrollar información y garantías de los conceptos involucrados en tu tema:
    ¿Tópico: Los géneros cinematográficos como estrategias retóricas del cartel de cine mexicano?]

    ResponderEliminar