Curso Propedéutico

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lunes, 21 de junio de 2010

La imagen fotográfica avance

La imagen fotográfica

Documentación de fotografías de familias de payasos en los circos de México


¿Por qué es importante crear imágenes fotográficas, que nos hablen sobre el oficio de payasos, que se hereda a través de generaciones?

¿Para qué nos sirve y cuál es la intención de dicho registro iconográfico?


La razón principal para abordar el tema de las familias de payasos, tiene su raíz en las fotografías tomadas desde principios del siglo XX por el Archivo Casasola, Nacho López, Fernando Bastón o los trabajos más recientes de Javier Hinojosa, Eloy Valtierra o Fidel Hugarte, quienes han documentado los circos en México, como el Atayde, el Circo Orrín y El circo hermanos Suárez, por nombrar algunos que han formado parte de nuestra histroria. También es importante mencionar el extraordinario reportaje fotográfico que realizó Carlos Contreras sobre El Circo de Bibis (1983), mismo que nos permite ver dentro y fuera de las carpas la historia real de un payaso y su familia. Mi interés particular es hacer un registro fotográfico de las principales familias en los circos que se presentan en la ciudad de México, teniendo en cuenta las múltiples posibilidades que nos da la imágen fotográfica como un instrumento de comunicación.

Si pudiera contarlo con palabras,

no me sería necesario cargar una cámara.

Lewis Hine


La realidad siempre ha sido interpretada por imágenes, pero no es hasta principios del siglo XIX donde es posible, como resultado de investigaciones y procesos químicos, tener una imagen fiel de lo real, conocida en la actualidad como fotografía, cuyo significado de la palabra se deriva del griego foto (luz) y grafos (escritura).

La primera imagen fotográfica data del año 1826, llamada Punto de vista desde la ventana del Gras, tomada por Nicéphore Niépce, quien es considerado como el padre de la fotografía según Marie-Loup Sougez en su libro La historia de la fotografía, nos dice que debido a que Niépce no resolvio la fijación de las imágenes, ya que perdían nitidez rapidamente hasta desaparecer, no es considerado como el único inventor, asociandose a Louis Daguerre que perfecciono el procedimiento usando placas de cobre plateadas, consiguiéndo como resultado que los tiempos de exposición disminuyeran considerablemente y fueran de calidad permanente.

El 7 de enero de 1839, a través de la Academia de Ciencias de Paris, fue la presentación oficial, donde se presentó publicamente el invento. Posteriormente el gobierno lo compró, dando una pensión vitalicia de 6,000 francos para Daguerre y 4,000 para el hijo de Nicéphore Niépce quien había muerto tres años antes de que el invento fuera puesto a disposición de la ciudadadanía, lo que permitió que el uso del Daguerrotipo se extendiera por Estados Unidos y Europa.

Casi paralelamente, el francés Hippolyte Bayard y el inglés William Henry Fox Talbot, hiceron aprotaciones importantes al invento de Daguerre. Las imágenes que obtenía Bayar eran positivas y directamente obtenidas sobre un papel impregnado con sales de plata, mientras que Talbot realizó un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar papel negativo en el cual se podían hacer un número ilimitado de copias partiendo de un negativo original, a diferencia del Daguerotipo que era copia única, a éste procedimeinto lo llamó Calotipo.

Sir Frederick Scott Archer propuso la técnica del colodión, que consisitía en utilizar el colodión como recubrimiento y debían ser revelados mientras estaban húmedos, es decir que debían ser revelados inmediatamente, lo cual representaba un paso decisivo en el desarrollo de la fotografía, acercándose a la imágen instantánea superior al daguerotipo, su mayor aportación fue la aplicación sobre diversos soprtes como madera, vidrio, cuero y cerámica entre otros. Ante tales dificultades de manejar el colodión en exteriores se buscó un soporte más práctico y es donde aparece la celulosa como supercie fotográfica obteniendo excelentes resultados.

A la vez que mejoraban los procesos y las emulsiones, las cámaras fotográficas evolucionarion considerablemente. Hasta el año de 1884 el fotógrafo George Eastman fabricó la primera película en carrete con 24 exposiciones y en 1888 lanzó otro invento revolucionario: la cámara fotográfica portátil, de pequeñas dimensiones y que estaba provista de un cargador de 100 exposiciones. Antes de ésto tods las cámaras utilizaban placas y película en hojas emulsionadas por el propio fotógrafo.

La primera cámara reflex aparece en 1923, fue creada por Oscar Barnack, un dependiente de la fábrica alemana de óptica Leit.

Debido a su bajo costo y a su tamaño tan pequeño, la cámara reflex ha sido usada por profesionales y aficionados.

2 comentarios:

  1. De acuerdo. Creo que falta hablar sobre la fotografía desde una perspectiva filosófica —si da tiempo— como la expresada por Vilem Flusser, Roland Barthes, Walter Benjamin, Susan Sontag…etc.

    También debes vincular el tema de la fotografía con la historia de los espectáculos en México, donde caben el circo, el cinematógrafo, las luchas, los toros y otros espectáculos públicos que han estado ligados al registro documental por medio de la fotografía y el cine.

    Apúrele.

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  2. Gracias teacher, justo estoy en esa parte.

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