La violencia en el diseño. Como recurso persuasivo para llegar a las masas.
¿Quién no ha vivido de cerca la violencia? Por eso partiendo de este lugar común y viendo la creciente oleada de hechos violentos que se han trasportado del entorno social a los medios de comunicación (prensa, televisión, cine, arte, publicidad). Es de suma importancia hacer un análisis de cómo el diseño se ha vinculado con la violencia para llegar a los individuos, que ven un anuncio publicitario en una revista, en la red, en la calle; como una representación análoga de la cotidianidad en el mundo, en su mundo cotidiano. Y como afecta esta sobreexposición de imágenes al entorno social.
La violencia ha resultado ser un recurso persuasivo constante en las campañas publicitarias de grandes firmas de moda como Benetton y Dolce & Gabbana, al igual que organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, que toman este lugar común para hacer llegar su mensaje.
En una sociedad ávida de lo novedoso, el impacto de imágenes que aluden hechos violentos, hace que con una mínima resistencia volteemos a ver las imágenes traumáticas del día a día, en el puesto de periódico, tapizado de imágenes, que al observador le causan un impacto alucinante, ya sea un accidente, ejecutados por el narcotráfico o un episodio de guerra. Son el panorama visual que tiene al caminar por la ciudad, si de suerte no le toca ser actor de algún hecho violento, al llegar a casa y prender el televisor, esta misma sesión se repite al ver una película, ver el noticiero o alguna serie televisiva.
Tan familiarizados con la violencia expuesta en los medios, se ha vuelto por excelencia un elemento eficaz para atraer la atención del individuo.
Para empezar este análisis es necesario precisar algunos conceptos, como ya hemos mencionado la violencia es un término que escuchamos frecuentemente y alude a nociones tales como la agresividad, daño, dolo, dolor, asesinato, miedo, fuerza y muerte. Que puede producir una herida física o simbólica, colectiva o individual.
La violencia como es presentada por Edward O. Wilson (1978) explica cómo los seres humanos estamos fuertemente predispuestos a deslizarnos en una hostilidad profunda e irracional en presencia de unas determinadas condiciones. Dichas condiciones deben leerse en clave de lucha por la supervivencia, lucha que a menudo toma defensa de un territorio o de una cohesión social.
También afirma que los humanos estamos programados para dividir el mundo entre nosotros y los otros y depositar en esta mirada hacia los demás la hostilidad que puede hacer nacer agresiones y guerras ( Wilson, 1978).
A lo largo de la historia la violencia ha acompañado al hombre, en su evolución histórica, política y económica.
ResponderEliminarEs una palabra común que escuchamos, vemos y sentimos día a día.
—Aquí defínela basada en su historia…
violencia
violencia de género
violencia legítima
violencia doméstica
violencia política
filosofía de la violencia
violencia terrorista
violento
no violencia…etc.—
¿Quién no ha vivido de cerca la violencia?
—Si haces esa pregunta debes ofrecer algunas respuestas con las que el lector se identifique. Hay diferentes grados y nexos con ese concepto. Por ejemplo compara lo que dice el autor en el enlace: http://anibalromero.net/Sartre.pdf—
Por eso partiendo de este lugar común
—¿La violencia es un lugar común? Entonces, ¿es un tópico? ¿cuál es el lugar de la violencia en nuestra sociedad?
Revisa el concepto de Tópico, -ca adj./s. m.
1 Se aplica a la opinión, idea o expresión que se usa y repite con mucha frecuencia, y no resulta original: idea tópica; el abuso de tópicos es síntoma de pereza mental.
— adj.
3 Tema o forma de expresión que utilizaban convencionalmente como recurso retórico los oradores y poetas, y que se repite a lo largo de la historia de la literatura. lugar común.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.—
y viendo la creciente oleada de hechos violentos
—La situación del México contemporáneo es crítica, pero los rastros de la violencia que padecemos son de diverso tipo, por lo que debes diferenciar sobre a cuál tipo de violencia te enfocarás. No uses gerundios sin verbo antecedente—
que se han trasportado del entorno social a los medios de comunicación (prensa, televisión, cine, arte, publicidad).
—¿cómo transportado? Es una extraña metáfora que necesita una mejor explicación…—
Es de suma importancia hacer un análisis de cómo el diseño se ha vinculado con la violencia para llegar a los individuos, que ven un anuncio publicitario en una revista, en la red, en la calle; como una representación análoga de la cotidianidad en el mundo, en su mundo cotidiano. Y como afecta esta sobreexposición de imágenes al entorno social.
—Este es un triple salto que hace suponer cosas que nos has explicado. Recuerda la secuencia: Afirmación—Información—Garantía. En el párrafo anterior debes explicar como “entra” el diseño en todo esto.—