Problematizar el tema: Abstracción de imágenes religiosas, en forma de caricatura, con fines de lucro.
México es un país donde la imagen tiene un poder casi total, todos los días vemos en los medios de comunicación, como se explota todo aquello que representa ganancia económica. Los medios construyen una realidad a la medida de su público, no la inventan. La muerte de Paulette, el secuestro de Diego Fernández de Cevallos y la detención de Gregorio Sánchez, candidato a gobernador por Quintana Roo, por citar los últimos eslabones de la cadena, son realidades, no invenciones mediáticas. Como lo son, con toda su elocuencia dramática, los cadáveres colgados en un puente en Cuernavaca; las cabezas cercenadas que regularmente aparecen en Guerrero y otros lugares del país; las narcomantas; la ejecución de cantantes famosos a los que se relaciona con cárteles de la droga; el asesinato de 16 muchachos en una fiesta en Ciudad Juárez, o la muerte de estudiantes del Tec de Monterrey; pasando por la aparición de una virgen de Guadalupe en un árbol o aquella que “llora sangre”. En fin, México es el país del NO consumo de lectura, pero SÍ de imágenes mediáticas.
Tal hecho hace un caldo de cultivo muy rico para quienes tienen la visión o el tino para vender imágenes, que por antonomasia se sabe, veneradas o idolatradas por el mexicano, tal es caso de la selección mexicana de futbol o la virgen de Guadalupe. Por lo que creo pertinente analizar el fenómeno desde este punto de vista, “La abstracción de una imagen o símbolo religioso, en forma de caricatura, para generar ventas y posicionarla en el mercado” lucrando así, con el fanatismo que generan dichas imágenes ya posicionadas en el ideario colectivo.
Palabras claves:
Religión, feligreses, creyentes, iconos, símbolos, caricaturas, fanatismo, morbo, impacto visual, manipulación, interpretación, mediático, tiendas, iglesias, ídolos, incautos, secularización, artículos.
Narración: “Cuando Mario llega a su casa y abre la puerta para entrar a ella”
Generalmente él llega por las noches, alrededor de las 10 de la noche. Se aproxima a una reja de color blanco que tiene como adornos, formas de cuadros en herrería; el olor al acercarse, es inconfundible, es un olor a flores y pasto; le gusta ver las flores que tiene en el jardín. Se acerca a la reja blanca y selecciona la llave que corresponde a la chapa de la reja, una vez que mete la llave, la gira, abre la reja y se encuentra con una puerta más, esta es de color blanco, busca entre su llavero la llave que corresponde a la segunda puerta, mete la llave en el cerrojo y gira la llave, mientras con la mano izquierda la jala hacia el, para poder abrirla, ya que esta puerta está un tanto cuanto desvencijada, por lo que es necesario empujarla en dirección de él, como si tratase de cerrarla en lugar de abrirla. Una vez abierta la puerta se da vuelta, cierra la reja de cuadros y color blanco, no sin escuchar un sonido muy peculiar que hace esta reja, es el golpe de metal con metal, después cierra la segunda puerta, también de color blanco, e identifica un olor inconfundible; es una mezcla de comida y aroma floral, se da la vuelta, cuelga sus llaves en un perchero y se dirige a su cuarto que se encuentra en el segundo piso.
martes, 1 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario